VIENTO
Se define como la componente horizontal del movimiento del
aire (no se tiene en cuenta el movimiento vertical). Queda determinado por su
dirección, que se expresa en grados sexagesimales (entendiéndose que la medida
significa la dirección desde donde viene el viento), y por su velocidad, que se
expresa en millas náuticas por hora, o sea en nudos, en metros por segundo o en
kilómetros por hora.
La dirección se suele referir al punto más próximo de la rosa de los vientos que consta de ocho rumbos principales, entre los cuales se efectúan subdivisiones intermedias. Se mide con la veleta.
La velocidad se mide con los anemómetros. Los hay de
diferentes tipos: de coperolas, que giran más o menos rápido según la velocidad
del aire; otros aprovechan el efecto de succión o compresión que origina porque
la presión que ejerce el aire en movimiento es mayor que la del mismo en
reposo, de tal manera que se mide esa diferencia de presión que depende de la
velocidad del viento (tubo pitot)
Existe una escala de 17 grados para tener una idea precisa
de la fuerza del viento por observación ocular. Fue propuesta por el almirante
inglés Sir Francis Beaufort, en 1805, y aceptada internacionalmente.
Velocidad
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Especificaciones
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Definición
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Nudos
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m/seg.
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km/h
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En tierra
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En la mar
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CALMA (F0)
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< 1
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0-0,2
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< 1
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El humo sube verticalmente
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La mar está como un espejo
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VENTOLINA (F1)
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1-3
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0,3-1,5
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1-5
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La dirección del viento se define por la del humo, pero no
por las veletas y banderas
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Rizos sin espuma
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BRISA SUAVE
(F2) |
4-6
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1,6-3,3
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6-11
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El viento se siente en la cara. Se mueven las hojas de los
árboles, veletas y banderas
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Olas pequeñas que no llegan a romper
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BRISA LEVE
(F3) |
7-10
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3,4-5,4
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12-19
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Las hojas de los árboles se agitan constantemente. Se
despliegan las banderas
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Olas algo mayores cuyas crestas comienzan a romper.
Borreguillos dispersos
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BRISA MODERADA
(F4) |
11-16
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5,5-7,9
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20-28
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El viento levanta los árboles pequeños. En los estanques
se forman olas pequeñas.
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Las olas se hacen más largas. Borreguillos numerosos.
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VIENTOS REFRESCANTES
(F5) |
17-21
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8,0-10,7
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29-38
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Se mueven los árboles pequeños. En los estanques se forman
olas pequeñas.
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Olas moderadas alargadas. Gran abundancia de borreguillos,
eventualmente algunos rociones
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VIENTOS FUERTES (F6)
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22-27
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10,8-13,8
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39-49
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Se mueven las ramas grandes de los árboles. Silban los
hilos del telégrafo. Se utilizan con dificultad los paraguas.
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Comienzan a formarse olas grandes. Las crestas de espuma
blanca se extienden por todas partes. Aumentan los rociones.
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VIENTO MUY FUERTE (F7)
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28-33
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13,9-17,1
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50-61
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Todos los árboles se mueven. Es difícil andar contra el
viento.
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La mar engruesa. La espuma de las crestas empieza a ser
arrastrada por el viento, formando nubecillas.
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TEMPORAL (F8)
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34-40
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17,2-20,7
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62-74
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Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente
no se puede andar contra el viento.
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Olas de altura media y más alargadas. De las crestas se
desprenden algunos rociones en forma de torbellinos. La espuma es arrastrada
en nubes blancas.
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TEMPORAL FUERTE (F9)
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41-47
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20,8-24,4
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75-88
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Ocurren desperfectos en las partes salientes de los
edificios, cayendo chimeneas y levantando tejados.
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Olas gruesas: la espuma es arrastrada en capas espesas.
Las crestas de las olas comienzan a romper. Los rociones dificultan la
visibilidad.
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TEMPORAL MUY FUERTE (10)
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48-55
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24,5-28,4
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89-102
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Se observa rara vez. Arranca árboles y ocasiona daños de
consideración en los edificios.
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Olas muy gruesas con crestas empenechadas. La espuma se
alomera en grandes bancos, siendo arrastrada por el viento en forma de
espesas estelas blancas. En su conjunto la superficie del mar parece blanca.
La visibilidad se reduce.
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TEMPESTAD (F11)
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56-63
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28,5-32,6
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103-117
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Observada muy rara vez. Ocasiona destrozos en todas
partes.
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Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y
mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente
cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Se
reduce aún más la visibilidad.
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TEMPORAL HURACANADO (Huracán) (F12)
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64-71
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32,7-36,9
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118-133
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El aire está lleno de espuma y de rociones. La mar está
completamente blanca debido a los bancos de espuma. La visibilidad es muy
reducida.
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¿Qué genera el viento?
Para que exista viento es necesario que haya una diferencia
de presión entre dos puntos de la superficie terrestre. La variación de la
presión por unidad de longitud se denomina gradiente de presión. A mayor
gradiente de presión, más fuerte es el viento que origina. En la práctica
cuando más apretadas están las isobaras, más fuerte es el viento.
Los vientos de la superficie se mueven siempre desde las
áreas de alta presión hacia los centros de baja presión; pero además esos
centros se mueven debido a los fuertes vientos que soplan sobre ellos.